Empresas de Israel están interesadas en la construcción de los Centros de Excelencia Agrícolas

15/5/18 - 07:00 AM
Cuatro de las 9 empresas ya trabajan en proyectos privados en Panamá y las otras 5 tienen participación en Latinoamérica y alrededor del mundo.

La construcción del Centro de Excelencia es de unos 8 a 10 meses

Unas 9 empresas de Israel están interesadas en participar en la construcción de los Centros de Excelencia Agrícolas de Panamá, los cuales serán construidos en El Ejido de Los Santos y a futuro en la provincia de Chiriquí.
 
VEA TAMBIÉN Panameños gastan mucho dinero innecesariamente
 
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, indicó que cuatro de las 9 empresas ya trabajan en proyectos privados en Panamá y las otras 5 tienen participación en Latinoamérica y alrededor del mundo en países como India, Vietnan, Ucrania, Kenia, Nigeria y están interesadas en ingresar con su tecnología al país.
 
“El presupuesto para este primer centro es de $2.5 millones e incluye la edificación de casas de cultivo, sistemas de riego automatizados con nivelación de terreno, plantones y semillas dependiendo de los productos agrícolas de alto nivel genético, que ya se producen en Panamá. 
 
La idea es adaptar la tecnología que se utiliza en Israel con su clima, al microclima panameño y sobretodo la idiosincrasia del productor”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
VEA TAMBIÉN Lufthansa agregará una frecuencia adicional a ruta Ciudad de Panamá-Fráncfort
 
Por otro lado, Carles sostuvo reunión con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura de Israel en donde se le explicó los procesos que se trabajan para la homologación de la Contraloría General de la República de Panamá, para el proceso de licitación pública del Centro que se dará a finales de junio o principio de julio.
 
La construcción del Centro de Excelencia es de unos 8 a 10 meses, el primero en la región de Azuero, y el segundo en la provincia de Chiriquí del cual se buscan los terrenos, y que estará ligado a la primera inversión del Plan Maestro por el Agro de la Región Occidental.
 
El próximo 16 de mayo, los ministros Eduardo Carles, y su homólogo, Uri Ariel, firmarán un Memorando de Entendimiento para la cooperación en la construcción del Centro de Excelencia Agrícola, en donde se ofrecerá entrenamiento y actividades de capacitación, tanto en Israel como en Panamá.
 
 
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, se reunió en el Ministerio de Agricultura del Israel y la Agencia para el Desarrollo de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel (MASHAV).