Lentitud de Pandeportes amenaza el Mundial

16/5/18 - 12:00 AM
Pandeportes aún no le ha entregado a la Fedebeis el dinero para sufragar los costos de la cita mundialista Sub-15, mientras, la WBSC pide respuestas al país.

El Mundial será en agosto.

  • Karol Elizabeth Lara | [email protected] | @KarolElizabethL                                            

Los preparativos para el Mundial de Béisbol Sub-15 que albergará Panamá están detenidos. ¿La razón? El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) todavía no ha entregado el dinero para sufragar los costos de la justa.

Ayer, directivos de la Fedebeis expresaron su preocupación porque ya han sido advertidos por la World Baseball Softball Confederation (WBSC).

Para esta fecha, temas como los hoteles y el transporte debieron estar cerrados, pero por la falta del dinero no se han concretado. Ante este panorama, Michael Schmidt, presidente de la WBSC, envió una carta en la que solicita respuestas.

"Esto me preocupa porque el tiempo pasa rápido y la inauguración del evento se acerca. El incumplimiento por parte de Panamá para la organización del evento llevaría a graves consecuencias", informó Schmidt.

El mundial Sub-15 se disputará en agosto en los estadios Rico Cedeño y Kenny Serracín. Participarán 12 países y su costo es de 1.5 millones de dólares.

VEA TAMBIÉN: Solo le ponen 80 partidos
VEA TAMBIÉN: Fedebeis sin apoyo para organización de Mundial U15

Los recursos económicos para este torneo y otros de categorías menores fueron incluidos en la asignación presupuestaria de Pandeportes desde octubre de 2017. Hay que aclarar que el tema no es el dinero, sino la lentitud en el proceso de desembolso.

"Hacemos un llamado a que agilicen eso porque estamos contra el tiempo. Espero que esto no pase del lunes. El color más feo que se puede poner es que digamos que no vamos a participar. No estoy para echarle la culpa a nadie", manifestó el fiscal de la Fedebeis, Pedro Meilán.

Meilán explicó que ayer recibió una llamada de Pandeportes para informarle que los cheques están en trámite, sin embargo, el directivo pide rapidez.

"El tema no es que estén en trámite, ellos tienen la fecha. La respuesta que me da el director Mario Pérez es del 26 de febrero. ¿Por qué desde esa fecha no se empezaron a tramitar los cheques? La preocupación no tiene nada que ver con la política", agregó Meilán.

La preselección que dirige Dimas Ponce ha estado entrenando por siete semanas. Según Ramón Crespo, vicepresidente de la Fedebeis, cada fin de semana de prácticas cuesta alrededor de 5,000 dólares.

Esta situación ha llevado a que desde mañana se suspendan las prácticas.

"Es doloroso anunciar esto. Es difícil comunicarles a los muchachos esta decisión", dijo el gerente de la Fedebeis, Aníbal Reluz.

Al cierre de esta nota, Pandeportes no se había pronunciado públicamente.